Friday, 15 April 2011

OPEN. ESPACIO TIEMPO y ARQUITECTURA

DEBATIDO POR ROBERTO FERLITO ( NABITO ARCHITECTS AND PARTNERS)


OPEN , Espacio Tiempo Y Información.
MANUEL GAUSA NAVARRO.
Debatido Por ROBERTO FERLITO NABITO ARCHITECTS


AGRADECIMIENTO INICIAL:
Quiero agradecer la invitación a este encuentro inter-generacional que me permite ofrecer una opinión sobre ese posible proceso de continuidad, hoy en curso, entre dos generaciones de ideas parecidas y quizás de acciones un poco diferentes.
Y sobre todo quisiera agradecérselo a Manuel Gausa, el autor de los dos libros que se presentan hoy. En referencia al manuscrito Open, un agradecimiento especial: el libro es una obra importantísima, una obra que consagra por fin la importancia – y la seriedad – de una cierta voluntad innovadora de toda una generación de arquitectos y urbanistas contemporáneos, y nos ayuda a entendernos... y a entender esa posible continuidad con nuestra acción presente.
Un libro que el mundo de la cultura esperaba desde hace tiempo. En nombre de nuestra generación, te lo agradezco Manuel. Es éste un libro que debe ser traducido a otros idiomas y difundido en los catálogos, en las listas – y en los "pizarras" –  de las universidades de Europa y de todo el mundo.
Muchos te deben mucho... pero muchos no se han dado cuenta todavía.

INTRODUCCION:
Yo creo que nadie hasta hoy había sabido comprender la arquitectura y el urbanismo – y en general la cultura – contemporáneos  a través de un única obra teórica, profundizando y clarificando tanto.
Si que se ha especulado mucho, intelectualmente, a través de ensayos y artículos.
Pero nadie nos había hecho entender hasta ahora la “teoria y la historia” de ese cambio que  tan claramente estamos viviendo hoy .
Entre el sinfín de sugestiones importantes que se presentan en OPEN, hay dos reflexiones que me gustaría destacar en especial, en relación a la capacidad que posee el libro de ser sencillo... describiendo un mundo extremamente complejo.
Primero: este libro es claro e intenso, porque no solo es una obra teórica. El autor se implica en ella. Manuel Gausa no solo es un agudo teórico y un riguroso intelectual, es también un exquisito arquitecto y un importante urbanista que ha experimentado el proyecto hasta su realización y se ha relacionado con la profesión a toda las escalas. Cuando nos habla, nos habla con sabiduría, habiendo experimentado en el proceso del proyecto las teorías que explica.
Esa Implicación con la profesión se hace mas interesante porque se amplia, se amplifica, se extiende, virtual y físicamente,  en las numerosas plataformas compartidas y proyectos culturales generados por el autor a lo largo del tiempo, gracias a su carácter noble y generoso.
Segundo: este libro es importante porque es EXTRA ORDINARIO: el autor ha sabido cristalizar, levantar, fijar, establecer (como en un “fermo-immagine”, un screen shot, una instantánea, una fotografía o varias fotografías a la vez ) una nueva lógica arquitectónica que a menudo podría definirse como no fija, no enderezable, no estable... impura, dinámica, evolutiva, flexible multiplicadora... siempre al borde – al limite – de un cambio.
Es éste, pues, un libro fundamental para entender la contemporaneidad .
SOBRE EL DOBLE TITULO DEL LIBRO:
OPEN
Open porque abre puertas, cultiva campos, trenza territorios de relación... lanza puentes hacia el futuro.
Open porque se abre al entendimiento de todos: algo abierto es algo clarificador.
Open porqué deja margen a la interpretación... nos habla de la conquista de la impureza, de la interacción, de la multiplicidad de la información. En las palabras del autor : ”algo abierto es algo impuro, evolutivo, indisciplinado y dinámico. El orden abierto contemporáneo es el de la capacidad de relación, de  interacción;  la forma abierta contemporánea no es la de la figuración si no más bien la de la formulación estratégica “
ESPACIO TIEMPO INFORMACION.
Existe un paralelismo evidente. Hay una reflexividad y una transitividad casi matemáticas. Este libro, espacio tiempo información es a la arquitectura contemporánea lo que en su día espacio tiempo y arquitectura de Sigfried Giedion fue a la arquitectura moderna.
1941-2005 han pasado 65 años entre ambos proyectos (aunque Giedion, hasta su muerte en los años sesenta, trató de ampliar el libro y modificarlo con notas y nuevas aportaciones).
Giedion nos hablaba de la intimidad y de la épica de una nueva escala humana en y de las ciudades, de una nueva dimensión espaciotemporal en el estudio de lo arquitectónico y de lo urbano.
Manuel Gausa nos habla de orden y forma contemporáneas; hace un excursus teórico-temporal entre los ordenes clásico, moderno y contemporáneo; describe la historia de un cambio con una trayectoria precisa; nos habla de saltos inter-escalares, de nuevas paradojas operativas; de superposiciones e hibridaciones; de territorios de cruce;  de land links y  de land flows; de los diferentes modelos de la ciudad contemporánea y de la conexión estratégica entre edificios y entorno urbano, entre entorno urbano y  territorio, entre geografía y paisaje.
SUSTITUYE LA PALABRA ARQUITECTURA (respecto al libro de Giedion) POR LA PALABRA INFORMACION ampliando suficientemente los términos del discursos teórico. Los amplia a los sistemas abiertos, dinámicos, interactuando con y entre diferentes disciplinas. Nos habla de la conquista de los sistemas variables, irregulares e impuros, activados mediante capas de información simultáneas en trayectorias dinámicas .
Ese  CAMBIO que describes en OPEN se hace hoy EFECTIVO en las nuevas GENERACIONES DE ARQUITECTOS.
Afirma el autor que dichas generaciones – y en especial nuestra generación – tienen una más clara voluntad de interacción y complicidad con la sociedad.
Yo creo también que poseen una capacidad más natural de jugar y manipular la información...y una gran capacidad de infiltrarse (INCURSIONES) en la realidad para transgredirla (saltando entre lo real y lo virtual).
Nuestra realidad es estereofónica y horizontal
DESDE LA TRANSICIÓN HASTA LA ACCIÓN HORIZONTAL.
Vuestra generación, Manuel, es una generación todavía activa... y lo fue también en los años 90 cuando planteó una propuesta intelectual importante en las mesas del debate internacional. La arquitectura y el urbanismo estaban cambiando y existía una firme – y hasta decididamente convencida – voluntad de afirmar esa transición.
Una transición siempre implica una "oposición a algo", una reivindicación, una lucha para generar un cambio. Por eso vuestra posición se podía definir como transversal frente a cierta verticalidad, académica y profesional tanto en el enseñanza como en la difusión de las ideas.                                                                                                                            Nuestra generación es horizontal, no se opone a nada en concreto.
El cambio lo hemos asumido.
ESTAMOS ahora, todos nosotros, EXPERIMENTANDO EL CAMBIO.
UNA PLATAFORMA HORIZONTAL, UNA GRAN INFRAESTRUCTURA.
Nuestra realidad es estereofónica. Espacio y tiempo son, ya, categorías ambiguas, adimensionales. Estamos conectados constantemente y simultáneamente: con el presente, con el pasado y con el futuro
Hoy coexisten modelos de sociedad paralelas, conectadas en red,  sin necesitad de proximidad ni de reconocibilidad físicas, visibles e invisibles a la vez.
En la red no existe cantidad numérica... existen contenidos compartidos.
¿QUÉ HA GENERADO ESA PLATAFORMA HORIZONTAL?.
Esa plataforma ha sido generada a partir de un desequilibrio –y un renovado equilibrio– asociado a aquellas categorías del espacio y del tiempo dedicadas a la acción y a la producción humana y su relación con el entorno. Existe una efectiva renovación del concepto del tiempo libre como tiempo activo y (re)activador (y no pasivo), tiempo de producción capaz de generar un surplus, una plusvalía cognitiva, gratuita y generosamente compartida.
"..se il tempo che trascorreva passivamente davanti alla televisione, viene oggi attivato interagendo con le dinamiche di rete si genera automaticamente una società nella quale la distribuzione orizzontale dell’informazione genera idee concrete tanto in campo sociale, politico tecnologicamente ed economicamente, spesso in grado di ottenere prodotti anche altamente qualitativi che possono cosi’ essere liberamente trasmessi in vari mercati paralleli e sopratutto possono incidere sulla verticalità della vita reale. In sostanza far fruttare il tempo dell'ozio trasformandolo in tempo attivo creativo  ma piacevolmente trascorso, in spazi differenti e non dedicati esclusivamente ad una sola attività. Gli standard urbanistici nel secolo scorso sono stati generati dalla concezione moderna del tempo risolto nelle tre attività principali della vita dell'uomo moderno, 8 ore lavoro 8 ore tempo libero e 8 ore dormo, dividendo lo spazio rispettivamente in tot m2 per la casa tot m2 per il verde e tot m2 per il lavoro tradizionale.
La dilatazione del tempo contemporaneo nelle 24 ore ha dilatato anche le funzioni nello spazio dislocandole e fondendole e sovrapponendo gli stimoli. Lo spazio del lavoro non e' determinabile ma indeterminato nel tempo e sopratutto nello spazio e così via per le altre attività sempre più difficilmente scindibili. Come si riflette tutto ciò nell' urbanistica e nella legislazione contemporanea?.."
Este  re-equilibrio del acceso a la información y al conocimiento transforma el “usuario” o el “cliente” en un profundo conocedor, superando a menudo el conocimiento del “vendedor” ; saber más y tener acceso – e interactuar – con numerosas fuentes, hace posible poner constantemente en duda las presupuestas certezas de los que pretendían detener toda la información (tanto en política como en economía o en ciencia, en medicina, en arte, etc.)
Cuando esa realidad horizontal se cruza con lo real (pasa de lo virtual a lo real), lo hace concretamente, afín de cambiar la sociedad con criterios concretos globales y no con conceptualizaciones abstractas.
METODOLOGIA DE ACCION. UN PRAGMATISMO SENSUAL.
Nuestra generación no está delante de un ordenador... está viviendo junto a él; éste no es solo un herramienta impersonal, como un lápiz; contribuye directamente a con-formar esa realidad aumentada,  estereofónica, estereo-real.
Movemos datos y no personas, concertamos las ideas en redes paralelas, impulsando tensiones personales pero multiplicándolas indeterminadamente y dejando los procesos abiertos a otros entendimientos y a otros usuarios; ese proceso abierto, horizontal y complejo, genera la posibilidad de no imponer conceptos abstractos y predeterminados (soluciones singulares) si no más bien de proporcionar criterios generales de adaptación, de las ideas a las problemáticas, a través de estrategias concertadas: algo así como "recetas diferentes para y con ingredientes distintos". Es interesante calibrar, combinar, mezclar y producir siempre pociones nuevas – y  dinámicas – de acción paramétrica.
El arquitecto ya no quiere ser más ese creador presumido, celoso de una sola idea finalista, destinado a diseñar una única respuesta, absoluta, totalista, finita : la "respuesta mejor".
Hoy el arquitecto es una figura generativa –creativa también – que trata poner de acuerdo las múltiples facetas de un proyecto a través de respuestas flexibles, abiertas, adaptables a diversas necesidades y contingencias: nuestras ideas tienen elasticidad estratégica, concreción y voluntad de cambio, compromiso y atención. Cada individuo, cada persona, cada agentes social – políticos, inversores, ciudadanos, técnicos, constructores... – tiene sus propios intereses y nosotros estamos llamados a coordinar dichos deseos individuales con el fin de vehicularlos en un producto colectivo, socialmente útil.
Si ponemos de acuerdos las partes, podemos construir una estrategia sostenible para el proyecto, tanto económicamente (interés del constructor y del inversor) como socialmente (interés de los usuarios y del inversor) y, obviamente, medioambientalmente (interés de todos para las generaciones futuras).
La idea que tenemos de la sostenibilidad, del criterio sostenible, es optimista y activa, no restrictiva ni dogmática, generadora de nuevas formas híbridas de vivir y compartir espacios y tiempos, funciones y acciones; una gran oportunidad de interacción entre medioambiente, cultura y sociedad.
Esa realidad existe y trata de salir de los clichés culturales; superarlos ampliando el debate con pragmatismo, sin olvidar la sensualidad, en un continuo pacto renovado con la sociedad.

Muchas gracias

No comments:

Post a Comment